martes, 9 de septiembre de 2008

Jesús Coronel: “El diálogo es fundamental para solucionar los conflictos mineros”

Jesús Coronel es el Presidente Regional de Cajamarca, y es uno de los presidentes regionales con mayor aprobación en su gestión. Ello es significativo puesto que Cajamarca es una región muy sensible al conflicto social, vinculado usualmente a la actividad minera que se desarrolla en esa región. Sobre el tema de la minería y los conflictos sociales, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Es posible hablar de una armonía entre minería, comunidades y medio ambiente; o son temas antagónicos?

Bueno, de la experiencia que ha tenido Cajamarca, en realidad no podemos hablar de una armonía absoluta entre minería, comunidades y medio ambiente. Resulta que las empresas mineras, al ingresar a Cajamarca, no establecieron una política adecuada de responsabilidad social con las comunidades. Me parece que no se establecieron de ese pacto social o licencia social que debería existir.

Hay algunas empresas que ahora están ingresando – por ejemplo Anglo American – que están tomando en cuenta los errores que se cometieron anteriormente, para poder establecer una mejor relación. Pero no se ha resuelto el conflicto.

¿Y por qué existe este conflicto?

El conflicto existe en la medida en que 1) se considera que la adquisición y compra de las tierras no se realiza por un precio adecuado, 2) es el uso del agua, las empresas consumen grandes volúmenes y genera escasez para la agricultura de las comunidades, el cual es un problema no resuelto, 3) las empresas mineras establecen compromisos con las comunidades, les plantean carreteras, electrificación rural, y generalmente no se puede cumplir con lo ofertado, lo que genera otra causal de problemas. Luego, todavía no se ha demostrado, pero hay un argumento de que en las zonas de explotación minera la actividad agrícola y ganadera ha sufrido problemas. De manera que hay un ambiente problemático que debe ser resuelto con una importante participación del Estado.

En esa línea, ¿cuál debe ser el rol que debe cumplir el gobierno regional?

Nosotros hemos ubicado como el elemento de diálogo, el elemento concertador entre las empresas mineras y las comunidades. Por eso es que nuestras relaciones con las empresas mineras son adecuadas, cordiales; y cuando hay que establecer medidas que afectan a las comunidades, convocamos a las comunidades, lo que hace que seamos bien visto por ellos, y confían en que con el gobierno regional se puede conseguir la concertación y el diálogo en estos temas.

¿Y cuál es la importancia del diálogo para solucionar los problemas?

Nosotros creemos – y lo hemos demostrado en Cajamarca – que cuando recurrimos al camino del diálogo y concertación se sostienen resultados concretos y soluciones, más que por los métodos violentos que algunas organizaciones alientan en las comunidades. El diálogo y la concertación son fundamentales, en especial si tienen un carácter preventivo. Hay que tratar las demandas de las comunidades y darlas a conocer a las empresas mineras, para intentar solucionarlas. Eso es sumamente importante.

Jesús Coronel es uno de los invitados al seminario “Comunidades, minería y medio ambiente: bases para promover el diálogo”, participando como expositor en la mesa “Solución de conflictos: el caso Cajamarca”.


Enlace recomendado

Región Cajamarca avanza segura sobre un camino de oro (Diario “La Primera”, 24/05/08)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprende ver un presidente regional ponderado y responsable, habrá que ver qué tal habla en el seminario.

Pero por lo pronto good for Cajamarca.

Anónimo dijo...

SEMINARIO CAVIAR!