martes, 9 de septiembre de 2008

Ministro Benavides: “la minería y la agricultura no son actividades antagónicas”


Ismael Benavides, Ministro de Agricultura, es un convencido de la importancia de la actividad minera para lograr el desarrollo del país. En esta entrevista, el ministro Benavides rescata la importancia del diálogo en este tema y defiende la idea de que es posible lograr una coexistencia pacífica entre minería y agricultura.

Hay la idea de que la agricultura y la minería son actividades antagónicas, que no puede existir armonía entre ellos. ¿Qué opina al respecto? 

No, eso es absolutamente falso. Hay una serie de aspectos que apuntan en la dirección contraria. En primer lugar, la minería usualmente se desarrolla en zonas inhóspitas encima de los cuatro mil metros de altura, en los cuales la agricultura es marginal. En todo caso, podrá haber algo de pastoreo cuando hay lluvias, la mayor parte del año está seco. De manera que por ese lado no hay ningún antagonismo. 

Por otro lado, generalmente la actividad minera coopera en áreas más o menos circunscritas a los yacimientos mineras, mientras las comunidades tienen miles de hectáreas que les permiten continuar teniendo sus actividades agrarias. 

En tercer lugar, se habla mucho de la competencia por el agua. Más bien, yo creo que la inversión minera puede ayudar a generar nuevas fuentes de agua, proyectos de eficiencia de agua, que permitan tener agua para la actividad minera y dar más recursos de agua a las comunidades en la vecindad en la mina. 

El año pasado veíamos lo que ocurría en Majaz, en que parte de la comunidad no quería actividad minera en su zona, y así como este caso podemos encontrar otros en otras regiones. ¿A qué cree que se debe este temor? 

Bueno, en el Perú por centenas de años ha habido actividades mineras en las zonas de influencia de las comunidades - Huancavelica, Pasco, y todas esas zonas donde hay minería antigua – y han convivido y la gente no ha tenido mayor problema. Creo que en los últimos años hay un despertar de la conciencia ambiental, que no deja de ser importante pero que a veces se orienta en direcciones equivocadas o pretende ver problemas donde no los hay; o hay casos donde hay intereses políticos, levantando una bandera anti minera de la cual obtener réditos políticos.  

Por otro lado, hay a veces actividades que sí no quieren a la minería, como el narcotráfico. El peor enemigo del narcotráfico es el desarrollo, entonces hay también intereses contrapuestos.  

Y, por último, creo que hay una opinión equivocada en la opinión pública principalmente urbana, que ven a la actividad agraria como una actividad bucólica, donde viene la mina y rompe el medio ambiente. Cuando no es así, la agricultura es un negocio como cualquier otro, y tiene que verse como un negocio. Se puede claramente complementar con la minería, porque la minería genera empleo y genera mercado para los productos, generan canon y regalías que son utilizados para la infraestructura. 

Entonces, con excepción de cosas más complicadas como la contaminación en la La Oroya (que tiene más de cien años y el Estado mismo es responsable de gran parte de la contaminación), las minas modernas manejan muy bien el tema del medio ambiente. Basta ver a Yanacocha, que está haciendo grandes represas de agua para dotar de agua al pueblo de la zona, como arreglan la zona de los relaves, y queda perfecto, incluso mejor que antes. Entonces, yo diría que si uno suma y resta, la minería es un contribuyente muy importante en las zonas donde opera. 

¿Cuál es la importancia de espacios de diálogo entre las personas vinculadas a estos temas, como el que está promoviendo Themis con este seminario? 

Es fundamental. Yo creo que justamente a veces la falta de diálogo es la que lleva a malos entendidos. Y la falta de diálogo no solamente por parte de las mineras, sino también por parte de los ambientalistas y las comunidades, que a veces adoptan posiciones rígidas y no permite llegar a consensos. Entonces abrir espacios de diálogo para que puedan resolverse el problema sí es muy importante, sin que se adopten posiciones extremas.


Para continuar la discusión sobre estos importantes temas, Themis  invita a los interesados a participar en su seminario sobre Comunidades, Minería y Medio Ambiente.

2 comentarios:

N.N. dijo...

Re light este compadre, ¿no? Habría que recordarle que Yanacocha es la del derrame de mercurio en Choropampa...

Anónimo dijo...

La pucha, decir lo de Pasco es bien grave, no? Seguro se refería al ministro juajua!!

Felicitaciones por el evento!